Marketing en las redes sociales: cómo obtener los mejores resultados en cada canal

El Marketing en redes sociales, hoy en día, es una necesidad para las marcas. No hay forma de quedarse fuera de los canales más utilizados por las personas para interactuar con el mundo, por lo tanto, es necesario conocer todas las plataformas para trazar estrategias y tener los mejores resultados en cada una de ellas.

El mundo contemporáneo está impregnado de redes sociales. Es donde muchas personas se informan, ven fotos familiares, interactúan con amigos, discuten las polémicas del día y, por supuesto, siguen las novedades de las marcas que admiran.

Es por eso que el Marketing en las redes sociales es fundamental. Las empresas que quieran comunicarse y relacionarse con su audiencia deberán estar en Facebook, Instagram, LinkedIn y, más recientemente, TikTok.

Cada red social, con sus particularidades, públicos, formatos y lenguajes, ofrece diferentes posibilidades de acción para las marcas. Entonces, es necesario conocer las plataformas y hacer un plan de Marketing en las redes sociales que esté alineado con los objetivos de tu empresa.

A continuación, entenderemos mejor cómo vender en las redes sociales y cómo actuar en cada plataforma. Abordaremos los siguientes temas:

  • ¿Qué es el Marketing en redes sociales?
  • ¿Por qué hacer Marketing en redes sociales?
  • ¿Cómo hacer Marketing en las redes sociales?
  • Las principales redes sociales para acciones de Marketing

¿Qué es el Marketing en redes sociales?

Es una técnica que involucra acciones de posicionamiento, difusión de marca e incluso procesos de venta en redes sociales.

Se trata de encontrar a tu audiencia en las redes sociales para que tu marca esté presente en la cotidianidad de las personas. De esa forma, te vuelves más conocido y relevante para tu audiencia, aumentas la interactividad con ella, atraes leads y generas más conversiones.

Si bien muchas personas piensan que el Marketing en redes sociales se limita a publicar posts en el feed, hay muchas otras actividades involucradas:

  • planificación;
  • producción de contenidos;
  • interacción con la audiencia;
  • inversión en publicidad;
  • monitoreo de las métricas;
  • optimización constante de la estrategia.

Estos son los pilares que tienes que cubrir para estructurar la presencia de tu marca en las redes sociales y obtener los mejores resultados.

¿Por qué hacer Marketing en redes sociales?

Desde su surgimiento las redes sociales se convirtieron en parte de los planes de Marketing de la mayoría de empresas. Aportaron una proximidad con el público que nunca antes había existido y que transformó las relaciones entre marcas y consumidores.

Como resultado, las marcas pudieron percibir innumerables beneficios de participar en este entorno y comunicarse directamente con su audiencia.

A continuación te diremos las principales ventajas que tiene el Marketing en las redes sociales:

Aumenta el engagement de tu audiencia

La gran diferencia entre las redes sociales y otros canales de Marketing es el poder de interactuar con las personas. 

El consumidor es pasivo frente a un anuncio de televisión o vallas publicitarias, pero en las redes sociales, puede comentar, compartir, enviar mensajes e interactuar de varias maneras, con tan solo hacer un clic.

Además, los consumidores permanecen cerca de la marca en su vida diaria, cuando navegan por las plataformas aumentando, de esta manera, el engagement con ella y construyendo relaciones más sólidas.

Como resultado: se crea una comunidad en torno a la marca.

Incrementa el alcance de tu marca

Hay más de 3.8 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Esto representa casi la mitad de la población mundial.

Usuários de redes sociais no mundo

Fuente: We Are Social

Durante 2020 las redes sociales tuvieron un aumento de 15 nuevos usuarios por segundo, esto es 1,3 millones por día. ¿Ya imaginaste en el alcance que puedes tener en estos canales?

Los asombrosos números de uso de las redes sociales muestran que una de las principales razones por las que las marcas están en esas plataformas es para que más personas las conozcan.

Y vale la pena recordar que Internet no tiene fronteras, por lo que puedes ser más conocido por personas de todos los rincones del mundo.

Humaniza la marca

Las redes sociales son oportunidades para mostrar el detrás de escena de la empresa, dejando claro que tu marca está hecha por personas. Puedes utilizar un lenguaje más amigable, charlar con los usuarios en igualdad de condiciones.

En las redes sociales, las marcas asumen una posición clara en lo que se refiere a valores, actitudes y principios, que se refleja en sus contenidos. De esta manera se vuelven menos mecánicas, más humanas y auténticas.

Genera tráfico y conversiones

Cualquiera que piense que las redes sociales son solo para la construcción de marca se equivoca. Hasta ahora, hemos visto que ayudan a aumentar el alcance, el engagement y la humanización, pero también contribuyen directamente a las etapas más avanzadas del proceso de compra.

En las redes puedes promocionar enlaces de tus sitios web o ecommerce y promover los contenidos de tu blog. Allí, ya pueden convertirse en leads o clientes.

Algunas redes sociales ya ofrecen posibilidades de compra en la propia plataforma, lo que aumenta las posibilidades de venta. Por lo tanto, los seguidores también son oportunidades reales de negocio.

Estudia a tu audiencia

La proximidad que brindan las redes sociales te permite conocer mejor a tu audiencia. Puedes hablar con las personas, entender lo que les gusta, qué temas motivan su participación.

Las plataformas proporcionan datos valiosos sobre la audiencia que sigue tu marca, como edad, sexo, ubicación, título, intereses, etc. Además, las menciones de seguimiento te permiten saber de qué tema están hablando las personas y qué piensan sobre la marca.

Segmenta anuncios con precisión

Las plataformas de publicidad en redes sociales proporcionan datos valiosos sobre la audiencia. Es posible que los usuarios no se den cuenta, pero todo el tiempo están ofreciendo información a las plataformas sobre lo que más les gusta, lo que pasa en su vida, los perfiles con los que más interactúan y los sitios web que visitan.

Por lo tanto, las plataformas ofrecen estos datos a los anunciantes, que invierten dinero en anuncios dirigidos y obtienen el poder de llegar a la audiencia que desean. De esta forma, las inversiones publicitarias se vuelven mucho más eficientes y generan más rentabilidad.

¿Cómo hacer Marketing en las redes sociales?

Durante mucho tiempo, las marcas fueron vistas como intrusas en las redes sociales. Después de todo, estas plataformas se crearon para conectar personas, no empresas.

No obstante, las marcas — además de ser parte de la vida de las personas, a quienes les gusta saberlo todo sobre ellas — son muy bien recibidas porque, al invertir en publicidad, monetizan el modelo de negocio de las redes sociales.

Hoy en día, las redes sociales no existen sin la presencia de marcas. Sin embargo, solo las empresas que comprenden este entorno y planifican sus operaciones pueden lograr el éxito. Necesitan definir una estrategia de redes sociales para lograr sus objetivos de Marketing.

A continuación, verás los principales consejos para que puedas realizar una planificación estratégica de alto desempeño para tus redes sociales.

Define tus objetivos estratégicos de Marketing en redes sociales

El primer paso para planificar una estrategia de redes sociales eficaz es definir tus objetivos. Las redes sociales ayudan a tu empresa a conseguir diferentes objetivos. En términos generales, puedes apuntar a:

  • aumentar el alcance o el reconocimiento de la marca;
  • aumentar el engagement de la marca;
  • dirigir tráfico al sitio web, blog o ecommerce;
  • generar leads y suscripciones;
  • aumentar las ventas;
  • construir una comunidad para la marca;
  • proporcionar servicio al cliente;
  • monitorear las conversaciones sobre la marca.

Elige uno o más de los objetivos que hemos mencionado para comenzar tu planificación de redes sociales. Ellos son los que orientarán tus decisiones.

Cuando establezcas tus objetivos, debes saber qué métricas o KPIs debes monitorear para ver si has seguido el camino correcto. Si deseas ventas, por ejemplo, debes realizar un seguimiento de las conversiones en tu sitio. Por lo tanto, considera ese aspecto en tu planificación.

Crea una buyer persona

La buyer persona también es uno de los pilares del Marketing en las redes sociales. Tal vez ya tengas un público objetivo definido para tus estrategias de Marketing, ¿no es así? Sabes que:

  • necesitas hablar con personas de determinado género;
  • en determinada franja de edad;
  • que viven en determinado lugar;
  • que tienen determinados hábitos en común, por ejemplo que disfrutan del deporte.

Pero ya sabes:

  • ¿Cómo hablar con estas personas?
  • ¿En qué canales se informan y se relacionan con los demás?
  • ¿Qué formatos utilizan para consumir contenidos (textos, videos, audio, etc.)?
  • ¿En qué momentos del día usan las redes sociales?
  • ¿Cuáles son sus intereses en los que puedes ayudar?
  • ¿Cuáles son sus necesidades y preguntas en la vida?
  • ¿Cómo pueden serles útiles tu producto y tu experiencia?

Son estas las preguntas que ese perfil ficticio, elaborado con base en la información de tus clientes reales, te va a responder. Es con la buyer persona de tu empresa con quien se comunicarán tus contenidos.

Si bien el público objetivo es importante para impulsar tus decisiones de Marketing, es superficial, genérico y no profundiza en el comportamiento humano.

Sin embargo, en las redes sociales te relacionas con individuos y necesitas conocerlas más a fondo para establecer una comunicación real. Es, precisamente, para eso que sirve la buyer persona.

Define las redes sociales más adecuadas para la marca

Actualmente existen varias redes sociales, pero la marca no tiene por qué estar en todas ellas.

Administrar varios perfiles al mismo tiempo es agotador, requiere tiempo, personal y recursos. También suele ser ineficaz, porque es posible que tu audiencia ni siquiera esté en determinadas redes sociales. Entonces, al final, es posible que no te vaya bien en ninguna red.

Debes analizar qué redes sociales son las más adecuadas para tu negocio, tu perfil de audiencia, tus objetivos de Marketing y la capacidad de tu equipo. Más adelante vamos a conocer las características de cada red social, entre las principales, para que veas cuáles se alinean con tu estrategia.

Planifica estrategias orgánicas y pagas

La mayoría de las redes sociales comenzaron solo con publicaciones orgánicas. Bastaba con crear cualquier tipo de contenido para que la página llegara a buena parte de sus seguidores.

Sin embargo, las plataformas comenzaron a llenarse de usuarios, lo que provocó cambios en los algoritmos de las redes, especialmente Facebook. A partir de ahí, comenzaron a priorizar las publicaciones más relevantes para cada persona en su feed.

En este contexto, se dejaron atrás las publicaciones de la marca, en el entendido de que las publicaciones de amigos y familiares serían mucho más relevantes. Entonces, quien quisiera aumentar su alcance orgánico debería invertir en publicidad.

Esa es la receta para el crecimiento financiero de las plataformas de redes sociales. Y quien no entra en el juego tiene un alcance limitado.

Por lo tanto, quien quiera tener éxito en las redes sociales hoy en día deberá conciliar estrategias orgánicas y pagas. 

  • Las publicaciones orgánicas son aquellas recurrentes, en el día a día del perfil, que mantienen informados e involucrados a los usuarios más cercanos.
  • Las publicaciones pagas, por otro lado, son puntuales: se dirigen a segmentos de audiencia específicos para lograr ciertos objetivos.

La combinación de estos dos tipos de estrategias es importante porque una apoya a la otra. Las publicaciones orgánicas agregan consistencia a la presencia de la marca y atraen a los seguidores, mientras que los anuncios brindan resultados rápidos y atraen a nuevas audiencias.

Crea contenidos únicos y relevantes para la buyer persona

La creación de contenidos relevantes es la principal forma de evitar la reducción del alcance orgánico. Después de todo, son las publicaciones más interesantes para cada persona las que el algoritmo muestra en su feed. Por eso, las marcas deben publicar contenidos que llamen la atención de sus usuarios.

Bueno, ya conoces el perfil de la buyer persona, sabes qué tipo de lenguaje usar, qué temas abordar y qué objetivos alcanzar. Por lo tanto, la producción de contenidos siempre debe apuntar a estos elementos estratégicos para tener más alcance y ganar participación de la audiencia.

Los contenidos de las redes sociales deben ser originales, alineados con la persona y adaptados a las características de cada red. Pueden educar, informar, entretener y publicitar ofertas.

Lo que no es interesante es hablar de productos y descuentos todo el tiempo. Por más que haya personas interesadas ​​en esto, puede resultar tedioso. Eso no es todo lo que la gente quiere ver en las redes sociales.

Un consejo es seguir el Principio de Pareto o la regla 80/20: solo el 20% de los contenidos debe hablar sobre lo que vende la marca, mientras que el otro 80% debe tratar temas de tu área de especialización, resolver dudas sobre la buyer persona o simplemente brindar entretenimiento.

Pero recuerda que todo depende de tu audiencia. Vale la pena realizar algunas pruebas en tus perfiles para ver cómo reaccionan los seguidores a cada tipo de publicación.

Crea un calendario editorial

Un calendario editorial ayuda a organizar y realizar un seguimiento de las actividades de las redes sociales. Proporciona un pronóstico de las publicaciones del período (semanal, mensual, trimestral), así como las actividades de creación, post-programación, producción de informes, entre otras.

De esta forma, las marcas consiguen definir y mantener una frecuencia de publicaciones en redes sociales. Esto es fundamental para que los algoritmos se den cuenta de que el perfil está activo y continúen mostrándoles publicaciones a los usuarios.

Además, el calendario editorial también ayuda a visualizar si el contenido planificado está en línea con el Principio de Pareto, que explicamos anteriormente. En el transcurso de un mes, por ejemplo, puede predecir 16 publicaciones educativas y 4 publicaciones de ventas en Instagram, por lo que cumple con la regla 80/20.

Monitorea las métricas de desempeño

Finalmente, no puedes hacer Marketing en las redes sociales sin estar atento a los indicadores. Es necesario hacer mejoras continuas en las estrategias para tener cada vez más resultados. Y eso requiere que controles las métricas de las redes sociales.

A la hora de definir los objetivos, ¿recuerdas que te dijimos que definieras también los indicadores de éxito de la estrategia? Por lo tanto, sigue estos números en los informes de las redes sociales para ver si has logrado tus objetivos y cómo puedes mejorar.

Pero deja a un lado las métricas de vanidad, ¿de acuerdo? Estamos hablando de esos números que impresionan y que nos gusta admirar — como por ejemplo la cantidad de likes o seguidores en el perfil —, pero que no representan resultados efectivos ni ayudan a tomar mejores decisiones. Puedes seguirlos, pero debes centrarte en los KPIs.

Las principales redes sociales para acciones de Marketing

Ahora, conozcamos mejor las principales plataformas de redes sociales para Marketing. Te daremos una descripción general de las principales características, el perfil de la audiencia y los tipos de publicaciones que tienen más éxito en cada plataforma.

¡Sigue leyendo para descubrirlo todo!

Facebook

Facebook sigue siendo la red social más utilizada en el mundo: hay alrededor de 2.7 mil millones de usuarios activos mensuales. Por tanto, es una de las plataformas con mayor potencial de alcance para las marcas.

Se habla mucho, sin embargo, de que Facebook está siendo abandonado por las generaciones más jóvenes, que actualmente están en otras redes sociales, como Instagram y TikTok.

Aunque tiene todo tipo de público, Facebook hoy en día es más utilizado por adultos, es decir, por la Generación X (nacidos entre 1960 y 1980) y Millennials (nacidos entre 1980 y 1995).

Pero Facebook no es solo una red social. Es una gran plataforma de negocios, con numerosas funciones para las marcas. Es posible publicar posts en diferentes formatos, recibir mensajes y valoraciones de usuarios, realizar trasmisiones en tiempo real y crear eventos, entre muchas otras posibilidades.

Si produces contenidos relevantes, diseñados para tu audiencia y con una frecuencia definida, puedes aumentar tu alcance orgánico. No obstante, es innegable que las publicaciones orgánicas son limitadas.

En 2020, el alcance orgánico promedio de las páginas de Facebook en relación al número de seguidores fue del 5,17%. En 2019, era del 6%, y esa cifra fue disminuyendo año tras año. El porcentaje de páginas que utilizan medios de pago ha ido creciendo, como puedes ver a continuación.

Usuários do Facebook

Fuente: We Are Social

Por lo tanto, para aprovechar todo el potencial de Facebook, también es importante invertir en anuncios. Facebook Ads es una poderosa plataforma publicitaria, con múltiples funciones de orientación y objetivos de campaña. Incluso es posible anunciar en sitios asociados, no solo en la red social.

También puedes desarrollar una estrategia para Grupos de Facebook, que reúnen a personas con intereses comunes. Piensa en crear un grupo para tu marca o exclusiva para clientes especiales, o unirte a grupos en tu industria.

Mira algunos casos de éxito de marcas latinas realizando campañas de Marketing en Facebook.

Instagram

Instagram pertenece a la familia de Facebook y sigue su éxito. Es una de las redes sociales más populares en la actualidad, con más de mil millones de usuarios activos mensuales.

Si Facebook está envejeciendo, la mayoría de los jóvenes se están cambiando a Instagram. En julio de 2020, más de dos tercios de los usuarios de Instagram tenían 34 años o menos.

La mayor proporción de usuarios tiene entre 25 y 34 años, con una ligera preponderancia de la audiencia femenina. Es la generación de Millennials que busca los contenidos más leves, auténticos, visuales y dinámicos que ofrece Instagram.

Instagram era una red social solo para publicar fotos cotidianas o de eventos importantes en la vida de sus usuarios.

Poco a poco fue adquiriendo nuevas funcionalidades, la posibilidad de publicar videos y carruseles en el feed, de crear historias, de realizar trasmisiones al vivo, videos para IGTV y, más recientemente, los reels. Y las novedades surgen todo el tiempo.

Uno de los aspectos más destacados de Instagram es su vocación por las ventas. Instagram tiene funciones de compra como etiquetar productos en publicaciones, y recientemente lanzó una pestaña exclusiva llamada Instagram Shop para descubrir productos en la red social.

En Instagram, también es fundamental considerar la combinación de publicaciones orgánicas y pagas. Mientras que las publicaciones, historias y reels orgánicos atraen audiencias, las patrocinadas llegan a un nuevo público y ayudan a lograr los objetivos específicos de Marketing.

Chequea algunos casos de éxito de marcas latinas realizando campañas de Marketing en Instagram.

YouTube

YouTube es la red social de videos más utilizada, según la propia plataforma, hay más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. No cabe ninguna duda de que es la la plataforma de video líder en el mundo. 

Es que los contenidos audiovisuales tienen un alto potencial de participación, es por eso que el Video Marketing se está volviendo más poderoso cada año.

Por lo tanto, YouTube debe ingresar a tu Marketing si deseas trazar una estrategia sólida de contenidos de video. Puedes publicar videos corporativos, entrevistas, tutoriales, testimonios de clientes, transmitir seminarios web en vivo, crear series o branded content.

Si no deseas crear un canal, también puedes incluir YouTube en tus estrategias asociándote con YouTubers conocidos en tu nicho o creando anuncios para la plataforma a través de Google Ads.

Red Bull tiene un canal de YouTube muy consistente. La propia empresa cuenta con una productora para crear los contenidos, lo que implica la retransmisión de eventos y videos de entretenimiento, siempre relacionados con el deporte y el estilo de vida de la marca.

Twitter

Puede que Twitter no sea la red social más numerosa, pero tiene una audiencia leal de 330 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Una curiosidad es que el público masculino es mayoritario: el 62% de los usuarios son hombres.

Usuários do Twitter

Fuente: We Are Social

Twitter se volvió popular como la red social de 140 caracteres. Actualmente, la limitación ya se ha elevado a 280 caracteres y, hoy en día, las publicaciones van más allá de los textos y aceptan otro tipo de medios, como fotos, videos y encuestas.

Cualquiera en Twitter quiere conocer los últimos acontecimientos, opinar sobre las controversias del día y participar en los temas más candentes (los trending topics) en tiempo real.

Entonces, cualquiera que quiera hacer Marketing en Twitter debe entrar en esta dinámica. Puedes publicar noticias de marca, participar en los asuntos de tu nicho, atraer seguidores a tu sitio web y brindar servicio de atención al cliente, ya que muchos expresan sus quejas allí.

Netflix es uno de los mejores ejemplos de Marketing en redes sociales, pero en Twitter, en particular, es donde más se destaca trayendo novedades de su catálogo, participando en temas polémicos, interactuando con sus seguidores y comentando sus películas de una forma divertida.

LinkedIn

LinkedIn tiene más de 660 millones de usuarios activos mensuales. Es un número muy expresivo para una red social que tiene un propósito específico: es una plataforma dirigida a conexiones profesionales.

Para las empresas que desean hacer Marketing en LinkedIn, es importante comprender que la audiencia de las redes sociales tiene ese enfoque. Por lo tanto, puedes utilizar LinkedIn para generar leads y clientes (especialmente en el mercado B2B) o atraer a los mejores talentos.

Para ello, puedes, por ejemplo, mostrar casos de éxito de empresas, dar consejos profesionales, presentar a tus empleados y mostrar cómo es tu cultura organizacional, .

LinkedIn también permite el contacto directo entre sus usuarios: puedes usar mensajes InMail para prospectar clientes o abordar candidatos para un puesto de trabajo.

Incluso puedes usar las herramientas pagas de LinkedIn Premium como Sales Navigator para administrar leads, anunciar trabajos y reclutar candidatos.

Amazon, por ejemplo, usa LinkedIn para mostrar el detrás de escena de la empresa y sus almacenes de distribución. Es una forma de humanizar la marca y mostrar los valores que guían su cultura.

Tik Tok

TikTok es la red social de más rápido crecimiento en 2020. Impulsada por la pandemia de coronavirus, la aplicación fue bajada 76 millones de veces en marzo de ese año. Se estima que hoy cuenta con alrededor de 850 millones de usuarios activos mensuales, solo por detrás de Instagram.

Dados TikTok

Fuente: Statista

Cualquiera que ingrese a TikTok puede percibir que la red social está dominada por la Generación Z, nacida entre 1995 y 2010 aproximadamente. A los jóvenes les encantan los contenidos divertidos y dinámicos de la red social.

Para ingresar a TikTok, las marcas deben comprender el lenguaje que se usa allí: es la red social de videos cortos, bailes, desafíos, lip sync, filtros, duetos y, sobre todo, creatividad.

Ningún video tiene que ser perfecto para volverse viral; solo necesitan ser originales y creativos para tener éxito.

Este año surgieron nuevos nombres de influencers digitales en TikTok y crecieron junto con la plataforma. Muchas marcas ya se han dado cuenta del poder de estos nuevos influencers.

Pinterest

Pinterest siempre estuvo al margen en el mercado de las redes sociales. Nunca fue la plataforma con más usuarios (actualmente tiene 442 millones de usuarios activos mensuales), pero es amada por su audiencia, mayoritariamente femenina (60%).

Eso es porque Pinterest realmente es diferente. Para muchas personas, si bien tiene diversas funciones de interacción, en realidad no es una red social, es más un motor de búsqueda visual.

Los usuarios utilizan la red para crear marcos de inspiración para sus vidas. Buscan referencias de ilustraciones, guardan recetas para una cena especial, planifican la decoración de la habitación o investigan los vestidos de dama de honor.

Por eso Pinterest también está muy relacionada con el consumo, ya que allí la gente hace planes de compra. Según Pinterest, el 85% de los usuarios dice que ahí es donde comienzan nuevos proyectos y el 89% dice que lo usa como inspiración para comprar.

Entonces, las marcas pueden usar Pinterest para publicar pins relacionados con su estilo de vida que refuercen su personalidad e inspiren a los usuarios. Pero también puedes usar Pinterest en las ventas: los pins pueden dirigir al sitio web o al ecommerce, generar tráfico y llevar al usuario a comprar lo que sueña.

Westwing es un buen ejemplo de marca exitosa en la red. La marca en sí ya es inspiradora, con productos encantadores para el hogar. En Pinterest, entonces, Westwing encuentra su audiencia, publica pins de productos y los conduce a su ecommerce.

Te mostramos rápidamente las principales plataformas de Marketing en redes sociales. Ahora es tu turno para estudiar a tu audiencia y ver qué redes sociales funcionan mejor. No tengas miedo de probar, evaluar y ajustar.

Lo importante es alinear tus estrategias con el público y con los objetivos comerciales. Entonces, las redes sociales pueden brindar resultados efectivos en términos de alcance, engagement y conversiones.