Marketing de influencers

Como especialista en marketing digital, es probable que escuches el término “influencer” a menudo. Un o una influencer es una persona con capacidad de influir en la decisión de compra de clientes potenciales de un producto o servicio mediante la promoción o recomendación de estos artículos en las redes sociales. Si compras un producto porque lo recomienda un influencer, éste ha “influenciado” en tu decisión.

El marketing de influencers se produce cuando una marca recluta a un o una influencer en línea para que recomienden sus productos o servicios. Solo en 2021, se estima que las marcas gastaron $13,800 millones en marketing de influencers. En este artículo, aprenderás más sobre este tipo de marketing y las diversas estrategias que utilizan los especialistas para  conseguir buenos resultados.

Diferentes tipos de influencers

Las y los influencers abarcan todos los sectores y temas:belleza, arte y diseño, alimentación y organización del hogar, entre muchos otros. Hoy en día, cualquiera puede ser influencer, basta con tener muchos seguidores en las redes sociales.

El número de seguidores del influencer determina su categoría:

  • Nanoinfluencers: 10 mil seguidores o menos
  • Microinfluencers: entre 10 mil y 100 mil seguidores
  • Macroinfluencers: entre 100 mil y 1 millón de seguidores
  • Megainfluencers: 1 millón o más seguidores

Importancia del marketing de influencers

El marketing de influencers resulta muy eficaz y se ha convertido en una táctica importante para las marcas que intentan aprovechar las redes sociales para obtener ingresos. Según Influencer Marketing Hub, el 67 % de las marcas en Instagram utilizan el marketing de influencers, y en un reciente informe de referencia, encontró que su retorno medio de la inversión (ROI) es de $5,78 por cada cada dólar gastado.

Consejos para seleccionar influencers para tu campaña

Aunque parezca que asociarse con megainfluencers es lo más eficaz para tu marca, a menudo, los influencers con un número menor de seguidores tienen mayor interacción. Por ejemplo, se estima que la interacción de los microinfluencers es del 3,86 %, mientras que el de los megainfluencers es de tan solo el 1,21 %.

Si estás llevando a cabo una campaña en la que tu objetivo es aumentar la interacción, las conversiones, las ventas o el número de personas que te siguen, considera el uso de influencers con un número menor de seguidores pero que estén alineados con tu público objetivo para impulsar mayores tasas de interacción. Sin embargo, si el objetivo de tu campaña es alcanzar un determinado número de visualizaciones o impresiones, es mejor que te dirijas a influencers con un gran número de seguidores. Independientemente de tus objetivos, asegúrate de haber investigado a cada posible influencer con auditorías en sus cuentas de redes sociales o pidiéndoles que te compartan las métricas que te interesen.

Consejos rápidos para un marketing de influencers eficaz

Como ocurre con todo el marketing, tendrás que organizarte  y ser detallista a la hora de crear un plan de marketing de influencers. Una vez que hayas investigado y seleccionado a tus influencers, crea una estrategia, un presupuesto y un calendario. A continuación, preséntales tu plan.

Consejo profesional: recuerda que aunque tú y tu influencer representan a sus respectivos negocios, están hablando de persona a persona. Mantén una conversación abierta sobre las ventajas de asociarse y, cuando tengas dudas, actúa con diplomacia.

Cuando te dispongas a crear tu plan de influencers, asegúrate de integrarlo con las relaciones públicas, los eventos o los lanzamientos de productos que puedas tener en un futuro próximo.

Conclusiones clave

El marketing de influencers demostró ser una herramienta inestimable para las marcas en las redes sociales. Estar al día sobre quienes son las y los principales influencers de tu sector y organizar y ejecutar una estrategia clara te permitirá llevar a cabo campañas de marketing de influencers exitosas.