Haz que tus publicaciones en redes sociales sean accesibles

Más de mil millones de personas en el mundo tienen alguna discapacidad. Eso es más que las poblaciones de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón, México y Brasil juntas. Una discapacidad puede afectar:

  • La visión
  • El movimiento
  • El razonamiento
  • La memoria
  • El aprendizaje
  • La comunicación
  • La audición
  • La salud mental
  • Las relaciones sociales

Al crear contenidos para las redes sociales, es importante recordar que entre tu público hay personas con pérdida auditiva que dependen de los subtítulos y personas con discapacidad visual que dependen de textos especiales que describen las imágenes. Esta lección describe cómo puedes hacer para que tus publicaciones en redes sociales sean accesibles para estos públicos.

¿Qué es la accesibilidad?

Según una definición, la accesibilidad consiste en tener en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad cuando se crean o modifican productos, servicios e instalaciones, de modo que puedan ser utilizados por todas las personas, ya sea que tengan o no alguna discapacidad.

Hacer que las publicaciones en redes sociales sean accesibles

Utiliza las siguientes directrices para que tus publicaciones  sean más accesibles para todos.

Subtítulos de video

Los subtítulos ayudan a las personas sordas o con alguna pérdida auditiva. También ayudan a las personas que no conocen el idioma del video y a quienes por alguna razón no puedan reproducir el sonido.

  • Los subtítulos opcionales se superponen al video y pueden ser activados y desactivados por los usuarios.
  • Los subtítulos permanentes se incrustan directamente en el video y los usuarios no pueden ocultarlos ni desactivarlos.

Comprueba qué tipo de subtítulos admiten las plataformas de redes sociales que vas a utilizar y diseña tus contenidos de acuerdo a esos requisitos.

Texto alternativo

El texto alternativo es una breve descripción escrita de una imagen con el propósito principal de ayudar a las personas con discapacidad visual. Muchas plataformas permiten enviar texto alternativo para las publicaciones en redes sociales. Algunas plataformas generan automáticamente texto alternativo para las imágenes utilizando capacidades de inteligencia artificial (IA). Si bien esta tecnología aún está emergiendo, puede ahorrarte tiempo si editas el texto generado automáticamente en lugar de crearlo.

Aquí tienes dos consejos para escribir descripciones de texto alternativo:

Cup of coffee with foam in the shape of a heart on top.
  • Como los lectores de pantalla anuncian la presencia de imágenes con la palabra “imagen”, no es necesario incluir “imagen” en la descripción. Por ejemplo, en lugar de “imagen de una taza de café”, puedes usar “taza de café” e incluso agregar detalles más descriptivos como “taza de café con espuma en forma de corazón encima”.
Wall clock with hour, minute, and second hands showing the passage of time.
  • Céntrate en el propósito de la imagen y no en cada detalle de la misma. Por ejemplo, si se usa una imagen de un reloj para ilustrar una oferta por tiempo limitado, no es necesario incluir la hora real del reloj en el texto alternativo. Puedes usar “reloj de pared con agujas de horas, minutos y segundos que muestran el paso del tiempo” sin siquiera mencionar que la hora mostrada son las 10:10.

Contraste del color

Las relaciones de contraste de color (L1/L2) miden la luminiscencia (o brillo) del color más claro (L1) frente a la luminiscencia del color más oscuro (L2). Las relaciones de contraste oscilan entre 1/1 o 1:1 hasta 21/1 o 21:1. Blanco sobre blanco tiene una relación de contraste de 1:1 y negro sobre blanco tiene una relación de contraste de 21:1. A efectos comparativos, rojo sobre blanco tiene una relación de contraste de 4:1, verde sobre blanco tiene una relación 1,4:1 y azul sobre blanco tiene 8,6:1.

Para los gráficos en las redes sociales, usa un contraste de color de al menos 4,5:1 para el texto y el color de fondo para que el texto sea más legible. Siguiendo esta guía, elegirías usar azul sobre blanco con una relación de contraste de 8,6:1 en lugar de rojo o verde sobre blanco con relaciones de contraste de 4:1 y 1,4:1 respectivamente.

Consejo profesional: WebAIM es un sitio web muy útil donde puedes acceder a recursos para hacer más accesibles los contenidos. Mira su  página interactiva de comprobación de contraste, donde puedes ingresar códigos hexadecimales de colores de primer plano y fondo para determinar la relación de contraste.

Fuentes

Las fuentes personalizadas pueden parecer llamativas e innovadoras, pero los lectores de pantalla podrían tener problemas para identificar el texto. Presta atención porque esto puede pasar con el texto en cursiva y otros estilos comunes.

Hashtags

Los hashtags deben usar lo que se conoce como CamelCase, donde las letras iniciales de las palabras van en mayúscula. Por ejemplo, usa #ClaseVirtualClassroom en lugar de #clasevirtual. Los lectores de pantalla reconocen el texto CamelCase como dos palabras y usan la pronunciación correcta.

Emojis

Los emojis son divertidos, pero úsalos con moderación en las publicaciones en redes sociales porque los lectores de pantalla utilizan varias palabras para describirlos. Imagina cinco emojis de cara sonriente traducidos por un lector de pantalla como “Cara sonriente con ojos grandes, Cara sonriente con ojos grandes, Cara sonriente con gafas de sol, Cara sonriente con ojos grandes, Cara sonriente con ojos grandes”. Los emojis tardan demasiado en describirse con los lectores de pantalla y las personas pueden perder la paciencia.

Idioma

Cuando crees contenidos para redes sociales, evita términos que infravaloren o deshumanicen a las personas por su discapacidad. Por ejemplo, en lugar de usar el término “los ciegos”, puedes usar “personas ciegas” o “personas con visión parcial”. Además, el hecho de que hayas oído utilizar ciertas frases con frecuencia no significa que sean inclusivas. A menudo es necesario reformular las frases de uso común teniendo en cuenta la accesibilidad. Por ejemplo, puedes reemplazar “salir a caminar” por “disfrutar del aire libre” porque las personas que utilizan sillas de ruedas no pueden caminar, pero sí disfrutar del aire libre. Utiliza un lenguaje inclusivo en tus publicaciones en las redes sociales.

Conclusiones clave

Los contenidos de las redes sociales se multiplican para aumentar el interés de las personas por una empresa, marca, producto o persona. Cuanto más accesibles e inclusivas sean las publicaciones, mayor será el público y el interés. Apunta a lograr el mayor alcance posible haciendo que tu contenido en las redes sociales sea accesible.