Enviar correos electrónicos a tu lista de suscriptores/as con demasiada frecuencia puede impactar negativamente en tu negocio. ¿Te has preguntado cada cuánto tus suscriptores/as quieren recibir un correo electrónico? En esta lectura, aprenderás a determinar la frecuencia adecuada de envíos para tu negocio.

Consideraciones a la hora de establecer la frecuencia
En 2021, se enviaron casi 320 mil millones de correos electrónicos en todo el mundo diariamente. Desde entonces, ese número sigue aumentando. Asegurarte de que tus suscriptores/as no se sientan abrumados/as o bombardeados/as con correos electrónicos es una parte importante de tu estrategia de marketing. Debes determinar la frecuencia de envíos con una cuidadosa consideración. Si envías correos electrónicos a tus suscriptores/as todos los días y ellos están tratando de reducir la cantidad que reciben en su bandeja de entrada, es posible que quieran cancelar la suscripción.
Cuando evalúes la frecuencia con la que enviarás los correos electrónicos a tus suscriptores/as, plantéate las siguientes preguntas:
- ¿Cuántos suscriptores/as hay en tu lista? Determina la frecuencia en función de los siguientes parámetros:
- Menos de 500: Envía un correo electrónico una vez al mes.
- 500–10,000: Envía un correo electrónico una vez por semana.
- 10,000 o más: Envía correos electrónicos dos veces por semana.
- ¿Para qué sirve este correo electrónico? Si tu objetivo es dar a conocer algo, como un nuevo producto, es posible que solo necesites enviar un correo electrónico.
- ¿Qué tipos de correos electrónicos planeas enviar? Por ejemplo, los boletines informativos se deben enviar con más frecuencia que los correos electrónicos promocionales sobre ventas o descuentos.
- ¿Qué tipos de contenido hay en tus correos electrónicos? Si estás incluyendo contenido casi idéntico en varios correos electrónicos, tal vez no necesitas enviarlos más de una vez. Por ejemplo, si el foco del mensaje se relaciona con la temporada de descuentos, podrías enviar un par de correos electrónicos: uno cuando comiencen las rebajas y otro cuando estén a punto de terminar.
Pregunta a tu audiencia
Según cómo recopiles las direcciones de correo electrónico, puede haber formas de preguntarles a tus suscriptores/as cuáles son sus preferencias. Por ejemplo, si el registro lo hacen a través de un sitio web, puedes incluir una encuesta rápida consultándoles con qué frecuencia desean recibir correos electrónicos. Otra alternativa es que, tras registrarse, les envíes un correo electrónico de bienvenida preguntándoles. Además, si los/las suscriptores/as seleccionan “Cancelar suscripción”, podrías incluir una encuesta que les permita optar por recibir correos electrónicos con menos frecuencia (por ejemplo, una vez al mes, una vez por semana, etc.). Esto puede reducir el número de personas que se den de baja.
Conclusiones clave
Al momento de gestionar la frecuencia de los correos electrónicos, lo último que deseas hacer es abrumar a tus suscriptores/as, porque esto puede hacer que nunca abran tus correos electrónicos o incluso que cancelen la suscripción. Antes de comenzar a enviar correos electrónicos, considera el tamaño de tu lista, qué tipos de correos electrónicos enviarás, qué contenido tendrán y para qué sirven tus correos electrónicos.
