Construye tu identidad de marca en las redes sociales

Cuando se trata de crear identidad de marca en las redes sociales, hay muchas consideraciones a tener en cuenta:

  • Objetivos de las redes sociales: Recuerda que tus objetivos deben ser SMART, lo que significa específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
  • Clientes tipo: Crear clientes ideales (customer persona) puede darte una idea de a quién estás tratando de llegar. Ponerles nombre y asociar una foto con cada cliente tipo es una práctica común.
  • Prioriza tus plataformas de redes sociales: Elegir las plataformas adecuadas ayuda a optimizar el alcance de tu marca y garantiza que utilices los recursos de la manera correcta. 

Aunque estas consideraciones no son las únicas a tener en cuenta para conformar tu identidad de marca en las redes sociales, pueden resultar muy útiles.

¿Qué es una declaración de posicionamiento de marca?

Una declaración de posicionamiento de marca describe exactamente qué hace tu empresa, para quién y qué la diferencia de la competencia. A nivel interno, ayuda a orientar a tu equipo. A nivel externo, da a conocer tu marca y sus objetivos.

Crea una declaración de posición de marca

Para crear una declaración de posicionamiento de marca, es importante que conozcas: 

  • Tu audiencia
  • Los retos o necesidades de tus clientes
  • El nombre de tu empresa
  • Los productos, servicios o diferenciador (lo que te distingue de otras marcas)  
  • La misión de tu empresa

Cuando reúnas toda esa información, obtendrás una plantilla que se verá así: 

  • Para [audiencia] que [desafío/necesidad del cliente], [Nombre de la empresa] proporciona [producto y diferenciador] porque [promesa o misión de la marca].

Escenario: EveryWay EveryWear

EveryWay EveryWear es un fabricante de ropa de trabajo cómoda, orientada a un público que trabaja muchas horas haciendo presentaciones y ventas. Sus clientes quieren mantener cierta formalidad en la vestimenta, pero sin sentirse atrapados en un traje todo el día. 

Con esta información, ¿cómo estructurarías una declaración de posicionamiento de marca? Podría leerse así: 

  • Para [los profesionales trabajadores] que necesitan un [armario elegante, profesional y funcional], [EveryWay EveryWear] proporciona [ropa de algodón y cómoda para trabajar], porque [cuando trabajas muchas horas, la comodidad debe ser lo primero]. 

Ahora, que conoces a tu audiencia y sabes cómo encontrarla, cuáles son tus objetivos y cuál es tu declaración de posicionamiento de marca, querrás crear una imagen para tu marca.

Diseña una identidad de marca

El siguiente paso para construir una identidad de marca es asegurar que la paleta de colores, los logotipos y los elementos de diseño gráfico que vayas a usar tengan cierta coherencia con las páginas de tus redes sociales y sean visualmente atractivos para la audiencia. Otra parte importante de la identidad de marca es la voz de marca, que no se refiere a la voz física, sino a la personalidad distintiva que adopta una marca en sus comunicaciones. La creación de tu voz es una parte clave en la creación de la identidad de marca.

Si tu negocio ya tiene pautas de marca, asegúrate de que tus publicaciones cumplan con ellas. Utiliza los colores, tamaños, fuentes y logotipos que se detallan en esas pautas. Si tu empresa aún no las tiene, puede ser el momento de crearlas. Para hacerlo, sigue estas recomendaciones: 

  • Estandariza los colores de tu marca en las páginas de redes sociales
    • Quieres que la gente sepa de inmediato que una imagen específica pertenece a tu marca. Si alguien visita tus páginas o feeds de contenido, es importante que haya coherencia en todas las plataformas que utilizas para tu marca. Esto se logra mediante el uso de las mismas paletas de colores y filtros para todas las imágenes.
A social media feed where the account has uniform colors and cohesive design.

  • Crea una “voz” para tu marca
    • Es importante que las audiencias de las redes sociales puedan reconocer una publicación por la voz de la marca, de la misma manera que lo harían por los colores, logotipos y elementos de diseño gráfico. Asegúrate de crear una voz y atenerte a ella a lo largo del tiempo. Cambiar repentinamente de una voz humorística a una malhumorada, por ejemplo, puede resultar desagradable para tus seguidores. Además, es importante que la voz de marca se refleje no solo en los pies de fotos, sino que también en los textos que utilices en gráficos, videos, fotos y cualquier otro elemento visual.