Como especialista en marketing digital, cometerás algunos errores como todo el mundo. Pero lo que importa es cómo reaccionas ante ellos. En esta lectura, aprenderás cómo recuperar la confianza de los/as usuarios/as después de cometer un error.

Errores en el marketing por correo electrónico
En algún momento, como especialista en marketing digital, es probable que envíes correos electrónicos a una gran cantidad de personas. Esto significa que, si hay un error en tu correo electrónico, varias personas lo perciban. Eso está bien, siempre y cuando sigas los siguientes pasos para corregir y abordar el error. Luego, cuando obtengas tu primer empleo como especialista en marketing digital, puedes tener este material a mano y usarlo para resolver algún error.
Plan de contingencia:
- Aprovecha el conocimiento de especialistas de la empresa.
- ¿Alguna de las personas del equipo cometieron el mismo error? En ese caso, ¿qué hicieron? Estas personas podrán ofrecerte valiosos consejos que te ayudarán a resolver el problema.
- Considera si debes enviar una versión corregida del correo electrónico.
- Un pequeño error de ortografía o un error tipográfico en el correo electrónico quizás no justifican un seguimiento o una explicación; sin embargo, un error más grave, como una fecha de lanzamiento de producto incorrecta o una fecha de promoción, sí podría justificarlo.
- Si envías un correo electrónico de seguimiento, aclara cuál es el cambio mediante el uso de negritas u otro color de texto.
- Si el error fue muy grave, ofrece un incentivo.
- Algunos ejemplos de incentivos pueden ser envíos gratuitos, extensión de una promoción, un código de descuento, entre otros.
- Si el error es un enlace roto, redirige el enlace incorrecto al correcto lo antes posible.
- Esto puede no ser beneficioso para las personas que ya hayan hecho clic en el enlace, pero sí beneficiará a aquellas que aún no lo hayan hecho.
- Si existe la posibilidad de que alguien se haya enojado u ofendido por el mensaje que enviaste, es posible que tengas que pedir disculpas en las redes sociales o a través de una declaración pública.
- Todo dependerá del tamaño de la empresa, la gravedad del error y el protocolo interno si existiera. Piensa si la empresa es lo suficientemente grande como para tener un plan de acción para situaciones como esta o si es más bien pequeña y, por lo tanto, la tarea de manejar el problema recae en ti. Una vez que lo determines, puedes tomar las medidas necesarias.
Conclusiones clave
En caso de que envíes un correo electrónico con un error, tendrás que decidir cómo repararlo. La acción que tomes variará según la situación: la forma en que reacciones a un error tipográfico en tu correo electrónico frente a la forma en que actúes ante un enlace roto será diferente. Por lo tanto, cuando envíes un correo electrónico, asegúrate de tener un plan de contingencia completo con anticipación.
