El análisis FODA es una técnica utilizada para realizar evaluaciones de aspectos internos y externos. El resultado de esta evaluación nos ayudará a diseñar estrategias efectivas en el emprendimiento de un nuevo proyecto o negocio.
Continúa leyendo para saber más sobre el Análisis FODA y por qué puede ayudar en tu negocio. ¡Además, te dejaremos algunas sugerencias para que puedas hacer el tuyo de forma efectiva!
En este post, vamos a hablar sobre:
- ¿Qué es el análisis FODA?
- ¿Para qué sirve?
- Tips para hacer un análisis FODA
- Ejemplos reales
¿Qué es el análisis FODA?
El análisis FODA se usa para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de un negocio o proyecto determinado. De esa forma, pueden establecerse estrategias y acciones efectivas para el desarrollo del proyecto.
Esta técnica puede ser usada tanto en ámbitos profesionales como personales, puesto que ayuda a tener mayor visibilidad de oportunidades competitivas de mejora y de los posibles obstáculos internos y externos que se nos pueden presentar en el futuro.
El acrónimo FODA, también conocido como DAFO, está compuesto por las palabras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Veamos de qué tratan cada uno de esos elementos en el contexto empresarial:
Fortalezas:
Son las iniciativas internas que funcionan bien dentro de tu empresa. Al analizar este aspecto, puedes replicar los puntos fuertes de un área determinada para mejorar otra.
Para identificar las fortalezas de tu empresa, puedes usar las siguientes preguntas:
¿Qué hacemos bien?
¿Por qué somos especiales?
¿Qué le gusta de nuestra empresa al público objetivo?
Un ejemplo de fortaleza puede ser: un servicio de atención al cliente excelente disponible las 24h del día o variedad de producto.
Oportunidades:
Se trata de las buenas oportunidades que tiene la empresa y que le pueden traer beneficios dentro del mercado. Pueden ser debilidades que quisieras mejorar y factores internos que pueden ayudar a tu empresa a alcanzar sus objetivos.
Algunas preguntas que puedes usar para ayudarte a visualizar las oportunidades son:
¿Cuáles son nuestras metas para este año?
¿Qué podemos hacer para mejorar las áreas en las que tenemos debilidades?
¿De cuáles factores externos puedo aprovecharme en mi sector?
Por ejemplo, el aumento de la digitalización en tu sector puede ser una gran oportunidad para ser aprovechada.
Debilidades:
Se refiere a las iniciativas dentro de tu empresa que no funcionan como se esperaba. Las debilidades representan una desventaja ante tus competidores, pero lo bueno es que, al identificarlas, sabrás exactamente cuáles puntos necesitas mejorar en tus proyectos.
Como guía, puedes hacerte las siguientes preguntas para descubrir cuáles son las debilidades de tu empresa o proyecto:
¿Qué iniciativas no funcionan bien y por qué?
¿Qué podríamos mejorar?
¿Qué recursos podrían ayudar a mejorar nuestro rendimiento?
Algunos ejemplos de debilidades para empresas pueden ser los costos fijos elevados o el presupuesto limitado.
Amenazas:
Son los problemas, desafíos o dificultades que tu empresa puede enfrentar. La diferencia entre las debilidades y las amenazas es que las primeras dependen de la empresa, mientras que las segundas son factores externos que normalmente escapan de nuestro control.
Las preguntas que te pueden ayudar a encontrar las amenazas son:
¿Cuáles son las nuevas tendencias que se avecinan en el mercado?
¿Qué cambios en el sector nos preocupan?
¿En qué áreas o aspectos somos superados por nuestros competidores?
Un buen ejemplo de amenaza fue la llegada de la pandemia, o las alteraciones en los precios del mercado.
¿Por qué es importante realizar este tipo de análisis?
El análisis FODA te permite tener una visión más amplia de los factores tanto positivos como negativos de tu empresa y sector. Gracias a eso, podrás identificar los elementos que tienen más impacto en tu negocio.
Además, el FODA se destaca por ayudar a detectar los obstáculos internos y externos que podrían presentarse y, con eso, puedes trazar una estrategia y planificación efectiva para superarlos y lograr tus metas.
Este tipo de diagnóstico también puede aumentar el rendimiento de tus empleados, ya que ellos acaban enfocándose en las fortalezas e incluso se esfuerzan por obtener mejores resultados.
Tips para hacer un análisis FODA
1. Encuentra un espacio para dibujar tu diagrama.
Puede ser en un pizarrón, hoja de papel o incluso en plataformas o sitios web colaborativos como Miro. Dibuja una cruz que divida el espacio en cuatro, en cada uno de los cuadrantes escribirás las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
2. Contextualiza la situación o proyecto de mejora.
Explica cuál es la meta del proyecto, en cuánto tiempo se quiere alcanzar, si hay algún antecedente o es algo nuevo, quiénes son los participantes en el proyecto, entre otras informaciones que puedan ser útiles para comenzar el ejercicio.
3. Comienza con un brainstorming.
Puedes hacerlo solo, pero será mucho más efectivo si reúnes a tu equipo de trabajo porque surgirán más ideas.
4. Establece las reglas del ejercicio.
Puedes establecer las que te parezcan más pertinentes, por ejemplo: ser realistas en las ideas que surjan, mirar la situación desde diferentes perspectivas, ser objetivos, y plantear un horario para la sesión o sesiones de discusión a fin de mantener la fluidez del proceso.
5. Reúne la información en pares.
Es recomendable recolectar primero la información para las Fortalezas y Oportunidades y después las Debilidades y Amenazas. Una vez tengas información para cada categoría, se puede iniciar la discusión para explicar y argumentar cada punto si el análisis FODA es hecho en equipo.
6. Deja reposar tu análisis FODA.
Cuando termines el análisis, deja reposar tus ideas y, después de un par de días, revísalo nuevamente para verlo desde otra perspectiva. Puedes revisar, modificar y ampliar tu análisis tanto como creas conveniente.
7. Crea una estrategia a partir de la información.
Una vez completado tu análisis, tú y tu equipo podrán discutir las acciones a realizar para el buen desarrollo del proyecto. Un consejo extra es que identifiquen acciones que se puedan medir para así calcular la efectividad del avance en tus esfuerzos.
¡Esperamos que este contenido te haya parecido interesante y que lo aproveches en tu empresa!
Ejemplo de análisis FODA en estudios de mercado
Finalmente, ahora que ya te hemos dejado algunos tips, pasemos a un par de ejemplos reales de empresas reconocidas:
Para concluir, solo podemos resaltar la importancia de algún tipo de análisis en la elaboración de las estrategias de tu empresa. Eso te ayudará a anticipar muchos obstáculos futuros y estar preparado para ellos.
¡Esperamos que este contenido te haya parecido interesante y que lo aproveches en tu empresa!