Diseña contenido atractivo para las redes sociales

Consejos de diseño para contenidos en redes sociales

Aquí hay diez consejos para diseñar contenidos para redes sociales:

  1. Usa diseños simples. Los diseños con demasiados detalles no se entienden ni se aprecian en unos segundos. Un diseño sencillo y elegante ayuda a transmitir el mensaje de forma clara.
  2. Usa colores que fomenten la interacción. Aunque tu organización o agencia tenga una paleta de colores recomendada, a veces puedes incluir un color o tono que contraste para captar la atención de la gente. Sin embargo, asegúrate de obtener la aprobación cuando te desvíes de los colores aprobados por una marca. Si necesitas ayuda para elegir combinaciones, consulta un recurso que ofrezca recomendaciones sobre el tema. Por ejemplo, la rueda de colores de Canva.
  3. Utiliza el contraste para centrar la atención en los elementos clave. No siempre tiene que ser un contraste de color. También puedes utilizar variaciones de tamaño, textura, forma, diseño y fuente.
  4. Utiliza textos de fácil lectura. El texto debe ser fácil de leer para no disminuir el impacto de las imágenes.
  5. Utiliza varios estilos. Aunque ciertos estilos hacen claramente reconocible a una empresa o marca, utilizar el mismo para todo el contenido puede resultar aburrido. Dale un giro y sorprende a tu audiencia con una variedad de estilos. Haz cosas atrevidas y ajusta el tamaño, el color y el peso del texto para conseguir el máximo efecto.
  6. Usa un branding inteligente. Los usuarios deben saber qué marca estás destacando sin que esta se mencione repetidamente ni tu logotipo esté visible en todo momento. Coloca el branding en las imágenes clave o cerca de ellas para que las personas lo encuentren cuando lo necesiten.
  7. Utiliza principios de jerarquía visual. La jerarquía visual permite que se observe el significado general antes de ver los detalles de cada elemento. Una jerarquía visual estructurada puede agrupar elementos, colocar elementos en un patrón natural o predecible (como la lectura de izquierda a derecha) o conducir a los elementos más importantes en los que hacer clic.
  8. Usa una llamada a la acción. Una llamada a la acción es una indicación que invita al cliente a realizar una acción específica. Tanto si se trata de dar “Me gusta”, compartir o comentar, incluye siempre una llamada a la acción en el contenido de tus redes sociales para llegar a más personas.
  9. Utiliza elementos visuales en varias plataformas. Diseña, optimiza y reutiliza gráficos, fotos y videos en distintas redes sociales. Por ejemplo, una foto en Instagram se puede reutilizar en Facebook.
  10. Usa y crea plantillas. Utiliza y crea plantillas de diseño para que el contenido de las redes sociales mantenga una línea visual. De este modo, podrás crear contenidos similares con una alta probabilidad de éxito.

Herramientas para los contenidos visuales

Si trabajas para una agencia de publicidad o una empresa, es posible que uses un conjunto de herramientas profesionales pagas, como Adobe Creative Cloud, que es una colección de más de 20 apps para fotografía, video, diseño, páginas web, UX y redes sociales. Si trabajas en una empresa más pequeña o como freelancer, es más probable que tengas que utilizar herramientas gratuitas para minimizar costos, o una combinación de ellas. A continuación, te ofrecemos una muestra de herramientas, tanto gratuitas como pagas, para que te hagas una idea de lo que hay disponible.

Edición de fotos

Software de pago para la edición de fotos:

Programas gratuitos o de código abierto para editar fotos,:

Edición de videos

Programas pagos de edición de videos:

Programas gratuitos o de código abierto para editar videos:

Diseño gráfico

Programas pagos de diseño gráfico:

Opciones gratuitas de diseño gráfico:

Imágenes y gráficos para uso comercial

Crear imágenes, gráficos e ilustraciones originales requiere mucho tiempo y habilidad. Muchas empresas buscan bibliotecas de imágenes o fotos de archivo en línea cuando no pueden crear algo internamente. Si eliges buscar en internet, asegúrate de conocer la diferencia entre recursos gratuitos y con licencia. Las imágenes gratuitas son ofrecidas por los creadores con la condición de que se les reconozca el mérito por su trabajo. A veces, estas imágenes deben mostrarse con el logotipo del creador. Las imágenes con licencia para uso comercial suelen ser pagadas o con un requisito de suscripción que previo.

Conclusiones clave

Muchos programas conocidos ayudan a crear contenidos visuales atractivos en las computadoras personales. Algunos son gratuitos o de código abierto. Quienes se dedican al diseño gráfico utilizan herramientas que requieren cierta formación para utilizarlas a nivel profesional. Otras herramientas tienen plantillas y funciones de edición que facilitan la creación de gráficos o el trabajo con fotos y videos. Si no utilizas material gráfico original, asegúrate de cumplir todos los requisitos sobre derechos de autor y licencias.